La Bodega

Nuestro Entorno

 BODEGAS ALMIJARA se encuentra ubicada en Cómpeta, en plena comarca de la Axarquía, a unos 636 metros de altitud sobre el nivel del mar y en las faldas de la sierras Tejeda y Almijara, que constituyen un impresionante macizo montañoso formando barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada, con una línea de cumbres, entre ellas,»La Maroma», pico más alto de la provincia de Málaga con 2068 metros de altitud, lo cual contribuye al disfrute de un CLIMA Mediterráneo, bastante benigno, de veranos cálidos y secos e inviernos templados con lluvias escasas, actuando la sierra como barrera protectora de los vientos del norte.

Su orografía destaca por sus impresionantes pendientes, con una media en torno al 45% de inclinación, con suelos compuestos de pizarra suelta, pobres en materia orgánica y poco profundos, que retienen poco el agua. Con estas particularidades, se convierte en el entorno ideal para el cultivo de la uva moscatel de Alejandría, que además de ser una de las variedades más antigua que se conocen, se ha convertido a lo largo de los años, en nuestra seña de identidad.

Sus cepas son plantadas en pendientes orientadas al sur y entre 600 y 800 metros de altitud, la ausencia de mecanización en las tareas agrícolas hacen que su cultivo se siga realizando como en antaño lo hacían nuestros mayores, de forma totalmente manual.

Nuestra Historia

BODEGAS ALMIJARA  comienza su andadura allá por el año 1993, fecha en que se inició la elaboración de sus ya conocidos VINOS JAREL, y es en el año 2000 cuando se adhiere a las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Durante todos estos años y hasta la actualidad, hemos apostado año tras año por la calidad, trabajando con total dedicación para que nuestros vinos sean la expresión más actual de la tradición vitícola de la zona, teniendo como base primordial la uva moscatel, seña indiscutible de nuestra cultura, y todo ello conjugándolo con la más moderna tecnología del sector.

Pero el origen de nuestras instalaciones se remonta al siglo XIX, pero no como Bodega, sino como fábrica de resina “La Resinera” (como sigue siendo conocida por los lugareños), actividad, que se prolongó hasta los años de la guerra civil española. Época ésta, en la que todo un pueblo se trasladaba al campo para trabajar la uva moscatel, concretamente, la pasa, artesanía pura, que aún hoy, aunque en menor medida, pervive.

Bastante años más tarde, allá por los años 70, se convertiría en Bodega, pero no es hasta el año 1993 cuando “Bodegas Almijara” se consolida como tal en el sector.

Nuestra Elaboración

En Bodegas Almijara trabajamos exclusivamente con variedades originarias de nuestra zona como la Moscatel de Alejandría y la Rome. Una de las características más importantes de la zona en cuanto al tratamiento de la uva es el asoleo, fundamental para la elaboración de los vinos dulces, utilizándose para ello los característicos “Paseros”, típicos de la comarca de la Axarquía y que poco han cambiado desde los tiempos antiguos en los que ya se realiza dicha labor. Se trata de construcciones en tierra, orientados a la salida del sol y con una importante inclinación, con el fin de aprovechar al máximo las horas de sol de los meses de septiembre y octubre, fechas éstas en las que se procede al asoleo de las uvas.

Por todo lo dicho, los trabajos sobre la vid, se realizan de forma totalmente tradicional y artesana, cuya labor realizada durante todo el año (poda, sarmienta, cava, vendimia, asoleo …) sobre la uva, exigen al agricultor un gran esfuerzo, para dar como resultado el ya afamado y admirado “Vino Moscatel de Cómpeta».

Scroll al inicio